Cognotivismo: ¿Aprender memorizando?

INSET : Higher-Order Thinking Skills (HOTS) & Academic Study ...


A diferencia del conductismo, en el cognitivismo; el conocimiento y las estrategias se aprenden, luego los cambios en el conocimiento y las estrategias hacen posibles los cambios en el comportamiento. En contrapuesto, el conductismo establece que el comportamiento se aprende en sí. Es decir entonces, en el cognitivismo, el aprendizaje se extiende y transforma la comprensión que ya tenemos, influenciada por: el medio ambiente, las personas, la práctica, la atención, la reflexión y las decisiones tomadas a medida que se persiguen los objetivos.


No cabe duda alguna que la memoria ha jugado un papel sumamente importante en dicho proceso de aprendizaje a lo largo de la historia. No obstante, la hemos caracterizada como la enemiga del estudio ya que se considera que realmente no aprendemos memorizando, al menos no por más de un tiempo determinado. Sin embargo, a pesar de tener ese reconocer con nuestra memoria, sin ella, no tuviéramos nada de conocimiento guardado en nuestro cerebro. Por esto los invito a que le demos una segunda oportunidad en entender cómo realmente funciona para utilizarla de la manera adecuada y así, aprender para la vida, no solo por momentos y trabajar de la mano con ella. 


Para entenderla un poco más hablaremos de los dos tipos de memoria que todo ser humano posee.

  1. Memoria a corto plazo: También conocida como la memoria operativa o de trabajo, se encarga de mantener un número limitado de conceptos y recuerdos durante poco tiempo.Generalmente no dura mas 5-20 segundos, al menos que la información aprendida se continúa practicando, y de ser así, se en automática. Por ejemplo, el nombre de una persona que acabas de conocer.

  2. Memoria a largo plazo: Esta nos permite retener información ilimitada durante un largo periodo de tiempo, dentro de la cual nos encontramos con la memoria explícita e implícita. A pesar de tener un almacén gigantesco de, solo se puede activar partes pequeñas de esta y toda la información que se encuentra guardada siempre va a estar disponible a pesar de no ser asociada con frecuencia. 

    1. Memoria explicita: conocimiento que podemos recordar de manera consciente.

    2. Memoria implícita: conocimiento que recordamos de manera inconsciente. 


Para repasar esto un poco más en detalle les dejo un video que explica cómo funciona la memoria humana. 



Ahora que ya entendemos cómo funciona nuestra memoria, a continuación le dejo un listado sobre los factores que se deben tomar en cuenta cuando estamos enseñando y aprendiendo para poder lograr un aprendizaje más significativo y duradero:

  • Organización

  • Imagenes 

  • Contexto 

  • Repetición 

  • Mnemotécnica



Con esto me gustaría cerrar con el siguiente video donde se exponen tips de cómo utilizar la memoria de la manera correcta en el momento de estudiar.


Por ultimo les dejo la pregunta de esta semana: ¿De qué manera utilizan ustedes la memoria durante sus  estudios? ¿Con lo que aprendieron hoy cambiaran algo en su rutina de estudio? ¿Por qué?

¡Nos vemos la próxima!

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