Motivación y Aprendizaje

 

A lo largo del curso hemos venido estudiando los factores que tienen una influencia tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en la manera de enseñar de los profesores y cómo estos se relacionan entre sí. Esta semana hablaremos de uno de los factores que personalmente considero de los mas importantes para lograr un aprendizaje significativo; siendo este la motivación. 


Cuando hablamos de motivación nos referimos a un estado interno que causa, dirige y mantiene el comportamiento el cual es influenciado tanto por estímulos internos como externos. A continuación nuestro video de la semana el cual hablara más a profundidad sobre que es la motivación más a detalle y con exactitud. 




Luego de ver el video ya tendrán una mejor idea sobre cómo la motivación influye y su importancia en el ámbito educativo. Entonces podemos contestar al siguiente pregunta : ¿Cómo la motivación influye en nuestro aprendizaje?


Bueno esta pregunta se las contestaré yo esta vez, la motivación influye en nuestro aprendizaje ya que funciona como nuestro motor, es la necesidad o el deseo que nos conduce a querer seguir aprendiendo, cumplir nuestras metas y logros. 


Si bien, los estudiantes tienden a encontrar con tareas difíciles, obstáculos; dificultades en general, al trabajar un nivel desafiante, siendo vital que mantengan su atención en la tarea. Si los focos de atención cambian a preocupaciones sobre el rendimiento, el fracaso, etc, entonces se pierde la motivación para aprender.


El mantener esa motivación activa, depende de muchos factores entre ellos, recursos disponibles, el ambiente y los docentes, quienes juegan un papel fundamental. Podemos utilizar la actual pandemia en la que vivimos como el ejemplo perfecto para entender esto. Debido a nuestra seguridad y salud la mayoría de los centros e instituciones educativas han logrado continuar con el proceso educativo de sus estudiantes en línea. No obstante, muchos estudiantes se han visto perjudicados y perdido la motivación para continuar debido a la nueva modalidad de aprendizaje ya que no es lo mismo estudiar a través de una pantalla a diferencia de la relaciones que se llevaban a cabo de manera presencial. Aquí es donde los maestros deben poner sus habilidades a prueba y buscar la forma de continuar con sus clases y adaptarlas a la nueva modalidad buscando la manera de mantener la motivación de sus estudiantes e incluso mejorarla ya que puede que para muchos sea aun mas difícil encontrarla. 


Personalmente soy testigo y un vivo ejemplo de esto ya que puedo decir con certeza que en esta nueva modalidad se me ha sido más difícil mantenerme motivada durante las clases. Sin embargo, algunos profesores han encontrado la manera de mantener o mejorar la poca motivación que he tenido en comparación a cuando recibía clases presenciales. Realmente es impresionante como recibir ciertas clases me emocionan y motivan mas no tanto por el tema sino por el docente y la manera en que dan la clase. 


Dicho esto los dejo con una pregunta que les tocará responder a ustedes esta vez. Tomando en cuenta la situación actual de salud: ¿De qué manera pueden los docentes y centros educativos mantener motivados a sus estudiantes para continuar con sus estudios? Si son parte de esta experiencia,  ¡Comenten cómo les ha ido a ustedes!


Comments

  1. Hola Amy!

    Al igual que vos la modalidad virtual me ha desmotivado muchísimo, siento que no estoy dando el mismo rendimiento que cuando iba a clases presencialmente; la falta de contacto con el docente y mis compañeros y la forma de impartir las clases han hecho que este proceso se haya vuelto un poco complicado para mí. No obstante, también tengo profesores que han hecho clases interesantes, que han mantenido mi atención y me motivan a realizar los trabajos, tareas y proyectos pendientes, aún así no es lo mismo.

    Los docentes pueden buscar actividades que involucre menos trabajo de lectura, y más de poner al estudiante a trabajar en otras áreas como la creatividad; por ejemplo, un profesor nos pone una lectura a la semana y la actividad es realizar un slogan/imagen/vídeo (o algún contenido similar) que represente nuestra postura con respecto al tema, y en la sesión sincrónica comentamos entre todos y vemos la idea de cada uno expresada: de esta forma no solo se tiene la idea propia del tema, sino que hay muchos puntos de vista que son de realimentación para uno. La idea de la virtualidad es ser autodidacta, pero de una forma más entretenida y dinámica, así los estudiantes se motivan a realizar los trabajos en sus casas. Además, sea como sea las calificaciones son una motivación (extrínseca) y decirles que "no tiene puntaje, es para aprender" no los motiva a realizar trabajos y, por ende, no aprenden, así que es un tema importante a reforzar.

    saludos:))
    K, xx.

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  2. Hola Amy, espero que estés genial!!

    Al igual que vos me ha costado acoplarme a esta modalidad, creo que hay muchos aspectos que interfieren en la motivación, ya que está involucrada la calidad que existe hasta en la navegación de internet, y como podés recibir las clases, creo que es vital que los profesores estén comprometidos, ya que al igual que a vos, me pasa, que hay clases que me motivan no por el tema, sino por la persona que está impartiendo la lección. Creo que el reto de mantener la motivación es grande, y que los centros educativos tienen que prestar atención en cómo están generando las lecciones, ya que los niveles de deserción pueden aumentar, por una u otra razón, siento que pueden implementar clases más interactivas, dinámicas interesantes, hasta realizar diapositivas que sean visualmente atractivas, ese tipo de acciones, generan un extra de motivación para el y la estudiante.

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