Teoria Cognitiva Social



Hola! Bienvenidos de vuelta al blog! Esta semana vamos hablar sobre la teoría Teoría Cognitiva Social de Albert Bandura y cómo esta se relaciona con nuestra manera tanto de aprender y enseñar. 


Antes de iniciar, les dejo un video introductorio de lo que hablaremos el día de hoy! 

La Teoria Cognitiva Social explica la adaptación humana, el aprendizaje y la motivación. Es decir cómo las personas desarrollan capacidades sociales, emocionales cognitivas y de comportamiento, así como cómo regulan sus vidas y qué los motiva.  Asimismo, expone la interacción dinámica entre muchos de los factores conductuales, personales y culturales involucrados en el aprendizaje y la motivación. 


La atención, retención, producción, motivación y reforzamiento son 4 elementos fundamentales para llevar a cabo el aprendizaje de observación y así aplicar la teoria de Bandura. 


1. Atención: para aprender a través de la observación debemos prestar atención. 

2. Retención: Para imitar el comportamiento debemos recordar los pasos. Los cuales son representan de manera visual, verbal o ambas. 


3. Producción: sabemos cómo se ve el comportamiento y recordamos los pasos, a través de la práctica logramos perfeccionar con ayuda y realimentación de los modelos (maestros).

4. Motivación y reforzamiento: La motivación e incentivos permiten y alientan la ejecución del comportamiento. Es reforzamiento es impronta para que el aprendizaje sea persistente. 

Luego Bandura hace referencia a la autosuficiencia y la importancia humana. Como estas juegan un papel fundamental tanto en el ámbito académico del aprendizaje de una persona como para el resto de la vida. 

A mayor autoeficiencia → mayores niveles de esfuerzos, persistencia y resistencia al resolver problemas → mayor confianza. 

El rendimiento académico mejora y se aumenta la autoeficacia en los estudiantes cuando: 

  • Adoptan objetivos a corto plazo, convirtiendo la evaluación del progreso más fácil. 
  • Se les enseña a utilizar estrategias de aprendizaje específicas como: resumir y hacer esquemas. Estas ayudan a enfocar la atención. 
  • Recibir recompensas basadas en logros, no solo por participación y compromiso. Ayuda a aumentar la competencia. 

La autoeficiencia fomenta el establecimiento de metas más altas, la persistencia y el esfuerzo


Bandura establecía que para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, uno debe estar autorregulado. Establece que los alumnos autorregulados son metacognitivos, están motivados para aprender, son estratégicos , cuentan con la capacidad y la voluntad de aprender.

Los estudiantes deben utilizar su conocimiento, motivación y volición para poder influir su autorregulación y así obtener resultados positivos y un aprendizaje más significativo. A continuación se expone el círculo de aprendizaje autoregulado sobre los diferentes tipos de modelos del mismo.


A continuación les presento el video de la semana, un pequeño resume sobre lo expuesto: 


Para finalizar me gustaría exponer lo siguiente: las teorías conductuales, cognitivas, constructivistas y de aprendizaje cognitivo social son cuatro pilares para la enseñanza. Los estudiantes primero deben entender y dar sentido al material (constructivismo). Deben recordar lo que han entendido (cognitivismo). Deben practicar y aplicar sus nuevas habilidades y comprensión para hacerlas más automáticas. (conductismo).  Deben hacerse cargo de su propio aprendizaje. (Cognitivo Social).

Dicho esto:¿Cual de las cuatro teorías del aprendizaje que hemos venido estudiando es el pilar más importante en la educación? ¿Porque?


Comments

  1. Hola Amy,

    Genial la entrada de esta semana!! Con respecto a la pregunta, realmente no sabría responder cuál es el más importante porque realmente opino que ningún enfoque o pilar es más relevante que el otro.

    Inclusive, me atrevería a decir que al menos en el ámbito de la educación, si se utilizara solamente uno de ellos (como muchas veces ha pasado) se entorpecería y dañaría el proceso de aprendizaje.

    Entonces, diría que los 4 que menciona son importantes y necesarios. En conjunto y tomando estrategias de cada uno de ellos, se tiene la posibilidad de generar mejores ambientes de aprendizaje.

    Saludos :)

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