Conductismo: Castigos vs. Reforzadores





¡Hola! Esta semana estaremos hablando sobre el conductismo y he decidido enfocarnos en la diferencia entre el castigo y los reforzadores, sin más preámbulos, comencemos. 


Primero es importante entender a qué nos referimos con el término conductismo; está siendo una corriente psicológica que estudia la conducta, tal y como lo explica su nombre o el comportamiento de las personas y animales a través de procedimientos experimentales. Se considera que es un reflejo evocado como consecuencia del emparejamiento de estímulos en el ambiente. A Continuación les dejo nuestro crash course de la semana para que logren tener un mejor entendimiento sobre en qué consiste el conductismo como tal y una breve introducción al castigo y reforzadores. 



No cabe duda que el conductismo juega un papel importante en el aprendizaje, con esto, el castigo y los reforzadores son protagonistas del mismo. No obstante, es importante entenderla diferencia entre ambos términos, de tal manera que sepamos aplicarlo de la manera correcta para obtener los resultados deseados. 


Castigo

Reforzador

Elimina la conducta o comportamiento  positivo o negativo.



Reforzador Positivo: Un estímulo presentado después de una respuesta, fortalece la respuesta.


Reforzador negativo: Estímulo eliminado después de una respuesta, fortalece la respuesta


Si el castigo no se aplica de la manera correcta, este puede perjudicar y eliminar el resultado que se pretende que sucedería.  Por ejemplo, podemos analizar la foto adjunta al inicio de este documento donde vemos cuatro ejemplos tanto de castigo como de reforzadores donde todos tienen el mismo objetivo. No obstante, con el reforzamiento ya sea positivo o negativo, en este caso, se logra llegar al resultado deseado. En contrapuesto, el castigo en la situación expuesta no obtienen ningún resultado beneficiosos, es mas, estanca al sujeto en cuanto a la meta hacia el objetivo y no lo ayuda de ninguna manera positiva. A continuación les dijo un video con el mismísimo B F Skinner, donde nos habla mas en detalle sobre dichos términos. 





Esta de mas destacar que todos tenemos diferentes maneras de aprender, por ende es muy importante que los docentes y autoridades de los educandos sepan aplicar dichos términos para lograr el resultado deseado con el estudiante.



Con esto les dejo la pregunta de esta semana: ¿Creen ustedes que el conductismo se ha utilizado de manera efectiva en la educación durante los últimos años? Si la respuesta es no, ¿Cómo se pudiera mejorar la aplicación de este?

Comments

  1. Hole Amy!

    Es u gusto finally poder pasarme por tu blog, me encanta lo precisa y concisa que eres, todo lo explicas de una manera directa y fácil de comprender, es visualmente agradable y me encanta. Contestando a tu pregunta, creo que se ha utilizado el conductismo como tipo "al azar", y muchas veces su utilización ha sido efectiva y en otras perjudicial. En mi opinión, siento que tanto a profesores como padres se les debería enseñar a profundidad como funciona todo este sistema de conductismo, especialmente reforzadores y castigos y, por ende, su aplicación sería efectiva en el 99% de los casos.

    Saludos:))
    -K, xx.

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  2. Hola! Me encanto to blog, describes muy bien los conceptos y los videos que adjuntaste están increibles. Para responder a tu pregunta, claro que si, en la educación se ha usado bastante bien estos métodos de aprendizaje no obstante en Costa Rica se ve muchos casos de negligencia de parte de las profesoras, para decirlo mejor falta de pasión en el trabajo. Estas personas no buscan lo mejor para sus estudiantes solo hacen lo que les piden y ya, que claro que no lo aplican. Si me parece importante que esto se vea más en las casas de parte de los padres ya que en este sentido siento que muchos solo crían a sus hijos como los crearon sus padres y terminan con los mismos problemas.
    Exitos!

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