Desarrollo personal, social y moral



¡Bienvenidos nuevamente a mi blog! Esta semana vamos a hablar sobre el desarrollo personal, social y moral. Siendo este el tema de la semana he decidido que nos enfocaremos específicamente  en le teorías de Erik Erikson ya que esta abarca todas las etapas de desarrollo del ser humano y los factores que nos influyen en todos los ámbitos  en cada una de estas etapas. Sin más preámbulos, ¡Empecemos!



Las etapas de desarrollo psicosocial de Erik Erikson consisten en ocho etapas distribuidas a lo largo de la vida del ser humano donde se describen nuestro desarrollo en dependencia la edad que tenemos en cada una de ellas. A continuación presentamos una breve descripción de estas:


Etapa 1. Confianza vs Desconfianza (0-18 meses)

En esta etapa entra en juego el apego que el niño siente hacia las personas que lo rodean, generalmente a su papá. Aquí ellos aprenden a confiar o desconfiar en las personas. Siendo seres completamente dependientes durante este tiempo, la confianza se desarrolla en base la calidad de relación con las personas que están encargadas del cuidado del niño, especialmente su madre.


Etapa 2. Autonomía Vs Vergüenza y duda (18 meses-3 años)

Ahora, los niños adquieren cierto control sobre su cuerpo a la vez que va creciendo físicamente. De este modo se crea un sentido de independencia y autonomía, brindándoles la oportunidad que tomen decisión por sí solo sobre ciertas cosas, por ejemplo, que sabor de helado les gustaría comer. 


Etapa 3. Iniciativa Vs Culpa (3-5 años)

Durante esta etapa, a través del juego, los niños  inician a tomar poder y control donde tiene éxito si se siente caces y confiados para guari a los demás, de no ser así se crea un sentimiento de culpa y falta de iniciativa. No obstante, la culpa resulta ser buena en situación donde los niños son capaces de reconocer cuando algo no es correcto. 


Etapa 4. Laboriosidad Vs Inferioridad (5-13 años)

Ahora se realizan tareas más complicadas y el cerebro logra alcanzar un grado alto de madurez permitiéndoles manejar dichas tareas, siendo más desafiantes y exigentes. Cuando logran ser exitosos se les suele reconocer, de lo contrario, aparecer el sentimiento de inferioridad cuando su desempeño no cumple con sus expectativas. 


Etapa 5. Identidad vs Difusión de Identidad(13-21 años)

Entramos a una de las etapas más complejas, donde los niños se convierten en adolescentes, aquí logran encontrar su identidad sexual, empiezan a “diseñar su persona”  y empiezan un viaje en descubrir quien realmente son. Para Erikson era de vital importancia poder terminar esta etapa de manera exitosa para tener una buena base en su vida adulta. 


Etapa 6. Intimidad Vs Aislamiento (21-39 años)

Esta es una etapa de confusión, los adolescentes se convierten en adultos jóvenes y su viaje de búsqueda está llegando a su fin. Se desarrollan nuevas responsabilidades y las personas llega a ser capaces de formar relación íntima y recíprocas. Si esto no se da, aparece la sensación de aislamiento, siendo esta no deseada, se despiertan sentimientos de angustia.


Etapa 7. Generatividad Vs Estancamiento (40-65 años)

Al iniciar esta etapa ya estamos en la edad adulta donde se continúa construyendo la vida con un enfoque en la carrera de la persona y su familia. Se logra reconocer que la vida va más allá de ellos mismo, esperando formar un legado. Si logran ser exitosos se recibe una sensacion de largo, sin embargo, cuando no es así pueden sentir que si vida no tiene significado y perder la dirección del camino.


Etapa 8. Integridad del ego vs Desesperación (65 años en adelante)

En esta última etapa las personas puede experimentar la desesperación como consecuencia de saber que está llegando su familia, de no ser así, la persona puede sentirse plena y que a pesar que está llegando al final del camino, se siente que ha logrado su objetivo y dejado una huella que hicieron que el camino mereciera la pena.



Personalmente considero que la adolescencia es una de las etapas más complejas e importantes de desarrollo ya que se toman decisiones y se viven experiencias vitales que pueden afectar el resto de nuestras vidas. Precisamente por esto he decidido enfocarme un poco más en esta etapa. A continuación un video que explica más a profundidad y de manera concisa dicha etapa. 





Si les gustaría saber que pasa durante esta etapa a un nivel mas profundo, específicamente en le cerebro, les dejo el siguiente video!


Desde jóvenes hemos escuchado a nuestros papás o adultos que nos rodean decirnos que la adolescencia es la etapa que más se disfruta y que lo disfrutemos mientras dura. Generalmente en esta etapa creemos que sabemos todos y que tenemos la madurez de actuar como un adulto pero todavía nos tratan como niños, Puede llegar a ser una etapa sumamente frustrante, específicamente por las experiencias a las que estamos expuesto a vivir durante este momento.


Estas experiencias nos marcan por el resto de nuestras vidas, sean positivas o negativas. Es por esto que la adolescencia es una etapa sumamente delicada ya que se vivimos algún evento traumático como una muerte, divorcio, abuso, etc. nos afectará de muchísimo en nuestra vida adulta y si este no llega a ser tratado profesionalmente, será aun mas peligroso.


Por ende, creo firmemente que la educación sobre la salud mental durante no solo esta etapa, pero específicamente en esta etapa es crucial. De tal manera que los adolescentes sepan que no están solos en el esta parte del viaje y si llegan a vivir alguna experiencia negativa que afecte su salud mental, es importante que busquen ayuda psicológica para lidiar con sus preocupaciones e inquietudes. 


Dicho esto los dejo con la pregunta: ¿Qué tan importante creen que es la presencia de un psicólogo en las escuelas? ¿Creen que los profesores deberían estar certificados en primeros auxilios psicológicos?


Comments

  1. Hola hola, Amy, me encanta el enfoque en las etapas, ya que al igual que vos, considero que son de vital importancia, respondiendo a tus preguntas, me parece que sí, realmente debería de ser prioritario que haya un psicólog@ en las escuelas, esto para brindar un acompañamiento a los y las estudiantes, ya que el proceso de desarrollo, es bastante complejo.
    Por otro lado me parecería super interesante, plantear esa propuesta, de que los docentes, estén certificados en primeros auxilios psicológicos, ya que por la cantidad de estudiantes, y por los diferentes contextos, para una crisis, por ejemplo, pueden llegar a ser de extrema importancia.

    Saludos.

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