Constructivismo




Puede que suene un poco complejo, la palabra puede resultar intimidante pero el constructivismo en la educación se basa exactamente en lo que expresa la palabras: construir. Esto quiere decir que se encarga en construir una educación significativa en donde el estudiante es el sol del sistema solar. Es decir, es el centro de la educación. En las siguientes ideas podemos resumir y describir exactamente de en qué consiste el constructivismo. 


  1. Los estudiantes se encargan de construir su propio conocimiento

  2. Las interacciones sociales juegan un papel importante en el proceso


A continuación les dejo nuestro video que no podía faltar! Se expone aún más en detalle sobre qué trata esta metodología y los grande autores que hicieron su aporte a la misma. 



En contrapuesto de los sistemas más tradicionales o “antiguos” de enseñanza, en el constructivismo, el profesor se encarga de ser un personaje de apoyo para los estudiantes, un guía que ayuda que los mismo construyan su propio conocimiento con lo que ya saben más los aprendido de tal manera que logren utilizar sus experiencias propias y así poder obtener un aprendizaje más significativo. 


Dicho esto, se debe tomar en cuenta que cada estudiante tiene una perspectiva distinta, por ende el proceso para llegar a la meta no será él mismo para todo, sin embargo todo jugar en el mismo papel en su aprendizaje; el papel protagónico. Por tanto, el maestro no puede imponer el aprendizaje, sino debe facilitarse con el fin de que el estudiante tome el volante y a través de la interacción, crea el conocimiento.


Ahora les traigo otro video, un poco diferente, más reflexivo sobre cómo el constructivismo beneficia dicho proceso educativo y el efecto que este tiene en los estudiantes. 




Para finalizar les dejo la siguiente pregunta; ¿Cree usted que el constructivismo es un método viable para todo tipo de aprendizaje? ¿Para todos los niveles? ¿Porque?



Comments