Desarrollo Cognoscitivo




    El proceso de aprendizaje y desarrollo del ser humano como tal se ha venido estudiando desde hace muchos años. Si bien es cierto, los cerebros pasan por distintas etapas de desarrollo desde el momento que nacemos y se empieza a desarrollar a medida vamos creciendo. Así como todos los seres humanos pasamos por diferentes etapas de desarrollo en un rango de edad que varian en dependencia nuestra madurez. No obstante, no todos desarrollados de la misma manera ni al mismo tiempo; por ende, no todos aprendemos de la misma forma. En este capitulo de la semana Woolfolk nos explica no solo como el cerebro se desarrolla sino también cómo este desarrollo puede variar en dependencia a la persona a lo que este expuesto durante el proceso. Del mismo modo, nos explica cómo ese desarrollo influyen en la manera que aprendemos y expone las teorías de dos grandes psicólogos: Piaget y Vygotsky. 


Woolfolk hace énfasis en tres principios generales sobre el desarrollo, cruciales para el aprendizaje. 
  1. El ritmo de desarrollo de las personas varia. Muchas cosas pueden influir en el desarrollo cognoscitivo de una persona, desde el ambiente al que se expone hasta su cultura. 
  2. A pesar que el desarrollo sea estructurado, este es lineal. Pese que existe un orden estipulado en el cual las personas tienden a desarrollarse, este no siempre sera así ya que el proceso varia. Por ejemplo un hermano menor puede llegar a desarrollar ciertas habilidades antes o después del tiempo en el que su hermano mayo lo hizo durante su proceso de desarrollo. Incluso, dos bebes de la misma edad viviendo en diferentes países se desarrollan de distintas maneras a pesar de tener la misma edad ya que la cultura en la que viven, el ambiente e incluso sus creencias pueden llegar a influir y manipular su desarrollo. 
  3. El desarrollo se lleva acabo gradualmente. A pesar de ser un proceso de evolución, los cambios no se dan de la noche a la mañana, se requiere de practica y refuerzo para progresar. 
Tomando estos tres puntos en cuenta nuevamente expone principios generales o "tips" que los educadores deberían seguir para que el aprendizaje y desarrollo de sus alumnos sea tanto efectivo como exitoso. Entre las as destacadas se encuentran:
  1. Cada persona se desarrolla y aprende de manera diferente: Todos tenemos distintas fortalezas y debilidades que nos hacen únicos  y pueden influir en nuestro aprendizaje. Puesto que es importante que los educadores conozcan a sus alumnos para poder utilizar dichas fortalezas y debilidades a su favor en este proceso. 
  2. "Real life problems" = multiple pathways: Es decir, al utilizar problemas reales o situaciones a los que tienden a experimentar como parte de su aprendizaje les brindará al estudiantes distintos caminos de soluciones de tal manera que se podrá estimular el pensamiento critico y abarcar los diferentes estilos de aprendizaje a la hora de formular una respuesta. 
  3. Las historias estimulan diferentes partes del cerebro: Se recomienda el uso de las historias ya que estas incluyen: memorias, experiencias, sentimiento, creencias e incluso la organización de categorías y el tiempo. 

Luego entramos a las teorías de Piaget y Vysgotsky. A continuación adjunto un cuadro de comparación entre ambas teorías  que describe muy bien lo que expone cada una y un buen contraste entre si.

Vygotsky-vs-Piaget
Fuente:  Saul McLeod, 2018


Dicho esto los dejo con la siguiente pregunta ¿De qué manera influyen las culturas tanto en el proceso de desarrollo como en el de aprendizaje?


¡Les adjunto un video que explica muy bien ambas teorias por si les gustaria saber un poco más! https://www.youtube.com/watch?v=8nz2dtv--ok&t=23s


Comments

  1. Hola Amy!

    Tu blog resume muy bien todo lo que aprendimos con esta primera lectura! Respondiendo a tu pregunta, creo que la cultura (más allá de la historia de cada una, y a lo que le dan énfasis a la hora del aprendizaje) influye en aspectos como: disciplina, organización y desempeño. Si bien es cierto, cada cultura tiene sus técnicas de aprendizaje; sin embargo, el esfuerzo que ponen cada estudiante y/o profesor se ve influenciado por la manera en la que se les ha enseñado desde que son pequeños a aprender y qué hacer para lograr un excelente aprendizaje. Incluso, hasta el día de hoy se evidencia en clases, así sea universidad!

    Saludos:))
    -K, xx.

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