Enseñándole a todos los estudiantes

 ¡Bienvenidos una vez más! 

Esta semana, cambiaremos un poco las cosas, menos formalidad y haremos algo mucho más personal. Pero antes, les introduzco un poco el tema. Si bien, a lo largo del cuatrimestre hemos venido hablando sobre diferentes aspectos del proceso educativo. Sabemos que no todos aprendemos de la misma manera, no todos los estudiantes tienen las mismas necesidad  y los docentes son el pilar de dicho proceso. Siendo esta una responsabilidad sobre los hombros de cada uno de los educadores ya que en sus manos está el futuro y desarrollo tanto académico como personal de sus estudiantes. No obstante, como cualquier ser humano, sabemos que no todos los profesores son perfectos o que sus metodologías de enseñanza pueden no ser las más indicadas para distintas personas. Es importante hacer énfasis que los profesores también deben formar a sus estudiante para la vida y su futuro como ciudadanos del mundo. Sabemos que hay mil y un formas de hacer esto, hay distintos caminos que nos pueden llevar la misma meta en esta aventura del proceso educativo. Es por esto que esta semana he decidido entrevistar a una docente qué embarcó en este viaje hace unos años que nos cuente un poco sobre su experiencia y crecimiento en esta carrera. De tal manera tendremos una perspectiva más amplia de que es vital para la formación de un docente y un estudiante, como cumplir con las necesidades de todos siendo todos tan distintos, etc. 


He decidido entrevistar a Vilma Navarrete Castillo, profesora de kinder y primaria quien empezó su carrera hace tres años, estudiante actual de educación con tal solo 20 años nos ha dado el privilegio y disposición de su tiempo para contarnos sobre su trayectoria y como es empezar a ser docente y crecer como profesional en educación en la sociedad de hoy día. 


A continuación les presento la entrevista que fue realizada de manera virtual con Vilma:

  1. A tu criterio ¿Cuáles son las características fundamentales que un docente debería de tener?  Emocionalmente debe tener paciencia y compasión, intelectualmente debe tener buen dominio del tema que están enseñando al igual que una buena base de conocimientos sobre las etapas del desarrollo del ser humano. Un docente debe tener pasión, una vocación para enseñar sino no estará a gusto con su trabajo ni resultará en un aprendizaje significativo para sus estudiantes. 

  2. ¿Como se cumplen con las necesidades de los alumnos tomando en cuenta sus distintas maneras de aprendizaje?  El primera paso siempre es la observación, ya que para poder cumplir las necesidades del alumno el educador debe identificarlas, luego planear utilizando los distintos recurso que están al alcance.  Del mismo modo, sí se tiene la disponibilidad, contacto directo con la psicóloga de las institución. Luego de eso el docente obtener toda la información necesaria para saber cuales son las necesidades del alumno y cómo aplicarlas. A pesar de tener una buena planificación diaria el docente tener la disponibilidad de adaptar dicho plan a las necesidades de su día a día con sus estudiantes. Por ejemplo, en mi clase más reciente, estudiantes de kinder, luego de su recreo teníamos matemáticas, sin embargo siempre estaban cansados y no lograban concentrarse debido a la gran descarga de energía que tuvieron en su periodo de descanso. Por ende, cambiamos la clase planificada a través de aprendizaje visual y auditivo a una clase más dinámica utilizando su motora fina para que lograran mantener la concentración, recuperar energía y aprender lo estipulado para dicha clase. 

  3. ¿Cual ha sido tu mayor obstáculo o dificultad a lo largo de tu tiempo como docente? Definitivamente los mas difíciles ha sido la interacción con los papás en cuanto a explicarle las dificultades que sus hijos presentan ya que a la mayoría le cuesta asimilarlo. Sin embargo, los más difícil aunque uno pensaría que no fuese así, es mantener a los papas al margen, es decir que respeten los parámetros de la escuela ya que hay una involucración muy intensa y no permiten que sus hijos se independicen y logren socializar por su cuenta. 

  4. ¿Cual ha sido la experiencia/ aprendizaje más valioso que has vivido hasta el momento? Siendo Específica, fue en el momento que me pusieron un grupo de 25 niños de 3 años junto con otra compañera donde ambas éramos asistentes, sin embargo la profesora base nos dio la responsabilidad completa del grupo. En dicho grupo 5 niños estaban en un proceso de diagnóstico de problemas de aprendizaje, en observación constante. Fue un reto sin embargo aprendí muchísimo ya que fue mi primera experiencia en la cual tuve la responsabilidad de liderar por completo una clase, inclusive con niños con distintos posibles problemas de aprendizaje y 20 que no. Siendo una etapa tan temprana e importante en el desarrollo, sentía mucha presión en mis hombros ya que sabia que era un momento crucial en la vida de mis estudiantes y debía dar lo mejor de mi para que fuese un desarrollo y aprendizaje exitoso que puedo decir con certeza que así fue, tanto para ellos como para mi a pesar de no ser nada fácil. 

  5. ¿Qué le recomiendas a futuros docentes que estén por empezar esta trayectoria? Mi recomendación sería ser flexible en el momento de planeación, tómense sus clases día a día, siempre mantener los ojos abiertos y observar cómo sus estudiantes reaccionan ante los temas de clase. Con ello, lograran identificar las necesidades de sus estudiantes y su clase con tal. 

  6. ¿Cual es tu método de enseñanza y planeación de elección? Mi manera de planeación favorita es planear por semana y plantear los objetivos en base a los estándares de sus edades ya que considero que es la manera más flexible y ordenada para lograr el objetivo general a través de actividades didácticas, ir paso por paso y asegurarme que todos lleguen a ese objetivo final. Mis metodologías de enseñanza favoritas son: la metodología Montessori y Reggio Emilia debido a que son métodos de enseñar sumamente prácticos y sensoriales. Los cuales considero ser los mejores especialmente cuando trabajas con niños que se encuentran en las etapas de desarrollo tempranas. 

  7. ¿Cómo describirías a un docente “estrella”? Un docente estrella debe ser una persona curiosa y con vocación por que eso es lo que los estudiantes necesitan para mantenerse motivados y con ganas de asistir a la escuela, querer aprender a pesar que sobresalgan en las materias. Tomando en cuenta que los métodos de enseñanza varían al igual que el efecto que las escuelas tienen en los estudiante, el docente ideal es el que se asegura que sus estudiantes aprendan algo valioso, a pesar que no disfruten el tema de la materia como tal. 


Primero me gustaría agradecerle a Vilma por la disposición y felicitarla porque a pesar de continuar estudiando y no estar oficialmente licenciada en educación, puedo decir con certeza que nos ha brindado información muy valiosa donde he demostrado un buen conocimiento teórico y práctico en el ámbito educativo. Le deseamos mucha suerte en el tiempo que le queda para terminar su carrera y los mejores éxitos en su camino como docente!


Ahora, me gustaría que el día de hoy, utilizando el conocimiento que hemos adquirido a lo largo del cuatrimestre, ustedes elijan unas de las siete preguntas que le hicimos a Vilma y me comenten su punto de vista, si no está de acuerdo porque y si coinciden también justifiquen su respuesta


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