Ambientes de aprendizaje


Si bien es cierto, un aprendizaje de calidad y significativo depende de muchos factores, no obstante, el ambiente en el cual este sea desarrollado y estimulado es vital para alcanzar ese aprendizaje significativo a través de un desarrollo provechoso de los alumnos. Por ende, los docentes juegan un papel fundamental en hacer que el ambiente educativo sea positivo para sus estudiantes, de tal manera que se sientan en un lugar seguro y están motivados para aprender. Si esta experiencia es negativa para los sujetos, puede traer consigo consecuencias académicas reflejadas en sus notas ya que se crea una desmotivación al igual que generar emociones negativas, estrés y ansiedad. 


Para asegurarse de evitar un ambiente un negativo y así poder cumplir con las necesidades de sus alumnos, los docentes deben tomar en cuenta los siguientes factores:

  1. Within Ness o interioridad: dejarle saber a los estudiantes que está al tanto de todos los sucesos en el aula. De esta manera se evitan las interrupciones desde un principios así no se permite que crezcan a una escala mayor, e incluso inmanejable. 

  2. Overlapping o traslapar: estar atentos a múltiples actividades a la vez. 

  3. Group focus o enfoque grupal: mantener a la mayor cantidad de estudiantes involucrados posibles en actividades y evitar limitarse a solo uno o dos estudiantes

  4. Movement management: mantener un ritmo de transición suave y variada con el fin de que el cambio de lecciones y el progreso del grupo como tal se de a un paso apropiado. 



A continuación les dejo el siguiente video donde maestras exponen tips y factores que realizar o toman en cuanta en sus aulas de clases para crear un ambiente positivo. 



Es evidente que todo lo expuesto anteriormente, se recrea fácilmente de manera presencial. No obstante, en la realidad actual de la pandemia en la que estamos viviendo, estos pueden ser un reto para muchos profesores de cómo controlar el ambiente de clase para asegurarse que sea uno positivo. Dicho esto les dejo con la pregunta de esta semana: ¿De qué manera pueden los profesores asegurar un ambiente positivo de clase en la modalidad virtual?

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