Metacognición



¡Hola! Bienvenidos nuevamente a mi blog. 


El día de hoy vamos a hablar sobre metacognición. Que es, en qué consiste y cuál es su proceso. Suena bastante complicado no? Una palabra tan larga que nos hace pensar que definición complicada tendrá. Bueno no se preocupen que no es tan complicada como parece. Sin más preámbulos, empecemos. 


Woolfolk (2017) define la metacognición como: la cognición de la cognición o pensar sobre pensar, saber sobre conocer.  Pero nos preguntamos: ¿qué quiere decir esto? La metacognición es la conciencia y comprensión de los propios procesos de pensamiento y aprendizaje, es decir, como se auto regulan dichos procesos. En los cuales se utilizan tres tipos de conocimientos: declarativo, procedimental y autorregulado. 


  • Declarativo: Los factores que influyen en el aprendizaje y la memoria, las estrategias y hábitos utilizados para resolver un problema. Es decir saber qué hacer. 

  • Procedimental: Saber cómo utilizar dichas estrategias, 

  • Autorregulado: Conocer las condiciones, cuándo y por qué, para aplica saber estrategias. 


Dicho esto, se establece que la metacognición es la aplicación estratégicas de los conocimientos mencionados anteriormente que tiene como propósito resolver problemas y cumplir metas. Asimismo, esta regula el proceso tanto de pensamiento como de aprendizaje a tras de tres pasos o habilidades, las cuales son: planificación, monitoreo y evaluación. 


  • Planificación: durante la planificación se determina qué estrategias se utilizarán para resolver el problema o actividad signada, en cuanto tiempo se llevará a cabo, como se empezara a resolver, qué recursos son necesario para lograr la meta, etc.

  • Monitoreo: Luego, la persona debe monitorear sus progresos y preguntarse si el enfoco método elegido para resolver el problema es el correcto, el más eficiente, si tiene sentido, etc. 

  • Evaluación: Por último, durante la evaluación se cuestiona los procesos y estrategias utilizadas al igual que los resultados generado tras la realización del procedimiento. 


Para que los estudiantes logren desarrollar un aprendizaje educativo es importante que los docentes los guíen utilizando estos pasos y estrategias de tal manera que logren, eventualmente, a hacerlo por su propia cuenta e incluso, es posible realizarlo de una manera automática donde ni siquiera nos percatamos que estamos utilizando esta estrategias metacognitivas. 


A continuación hoy les traigo nuestro video de la semana que no podía faltar! Aquí además de explicar qué es metacognición también nos brindan un ejemplo perfecto de cómo los maestro deben implementar esto en sus aulas y el porqué es importante.




Como pudimos observar en el ejemplo de la luna de la maestra Reyes, al inicio a pesar que los niños obtuvieron una buena calificación en sus hojas de trabajo realmente no entiendan ni sabían qué conocimiento estaba adquiriendo. Sin embargo cuando la profesora introduce la actividad los alumnos no solo se ven mas motivados en aprender, sino también empiezan a crear sus propias preguntas generadora luego de solo un ejemplo de la profesora. Es aquí donde nos damos cuenta que las estrategias metacognitivas realmente influyen en que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo y de calidad.

Dicho esto, esta semana concluimos con la siguiente pregunta:

Compare y contraste un aula como la de la maestres Reyes vs. un aula donde el maestro no le brinda a sus estudiantes herramientas metacognitivas. ¿Cual aprendizaje es más significativo y porqué?

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